sábado, 15 de septiembre de 2012

Es mágico este lugar...

Es mágico este lugar
mientras mas pobreza hay
mas alegría se ve.
En las calles hay color,
no falta algún saxofón
al terminar la función
allá en el palco de honor
nadie podrá ya reír.


Canción ¨Un gran circo¨, La Maldita Vencidad

 ¨5 minutos, tequila, mañana, siesta"... son las primeras palabras que algún idiota europeo me dijo cuando me lo presentaron, al momento de estrechar manos. Dejé de sonreir en ese preciso momento, molesta, por el hecho de que la misma palabra México parece darle risa a muchos que en estas tierras te llaman ¨mexicanito¨, si, en chiquito, en diminutivo. Yo le contesté ¨ojalá muchos mexicanos pudieran tener siesta, ya que algunos además detener dos o 3 trabajos, estudian y atienden el hogar¨...

La intención del idiota quizá ni siquiera era subajar... (o quizá si) es de hecho una persona simpática... sucede que en su mente corta -a pesar de sus muchos viajes- hay estereotipos que para él y su cultura, son graciosos (y para la mayoría de los holandeses): es graciosa la estatura del mexicano, su forma de reir, de bailar y de hablar,  relacionan a México con Speedy González, ¨Hasta la vista Baby¨, ¨La Cucaracha¨, ¨La Bamba¨ y los tacos. Ellos piensan que nuestra gastronomía estáconstituida únicamente por tacos. Yo me pregunto qué reacción ese idiota pensó que provocaría en mí... ¿En verdad pensaría que me causaría  gracia, que me reiría? En fin, el simpático me platicó que había estado en México y también me dijo con tono gracioso ¨chupacabras¨, riéndose...

5 minutos, tequila, mañana siesta, chupacabras son solo algunas de las palabras asociadas a la palabra México y mexicano en Europa, como si se ratara de un campo semántico. Y a estas se han ido anexando muchas más: balacera, cártel, corrupción, drogas... Y más aún, europeos creen poseer la verdad sobre la realidad mexicana, sus sabias opiniones están basadas únicamente en versiones oficiales emitidos por los medios de comunicación... manipulados por supuesto, por las autoridades. ¿Y qué sucede? Nada, que crece la discriminación por todos lados.

Lo peor es cuando el mismo mexicano cae en el error de subestimar su cultura, su identidad, sus raíces... ¿Por qué? Porque un europeo jamás subestima a su propia cultura... ellos ven lo bueno y no lo malo, y créanme, también en Europa se cuecen habas, y me permito comentarlo aquí: Los ciudadanos europeos cuentan con tooodaaaaaas las herramientas para poder estudiar, ejercer una profesión, destacar en los deportes, leer libros, tener tiempo libre... a pesar de ello, muchas personas, repito: muchas, se declaran enfermas o deprimidas para así no tener que trabajar. El gobierno, si estás incapacitado o deprimido, te pide una constancia médica y después de 2 que 3 trámites, te suelta un apoyo mensual incluso por años,sin que trabajes en lo absoluto. En este caso, el europeo flojo, va a al Dr. y le pide una receta médica (si, aquí también son corruptos) y asunto arreglado. Las muchas personas que he conocido en esta situación, no son mexicanos ni descedientes de latinos o extranjeros, son europeos; y se van de viaje a otros países con ese dinero, y compran autos o motocicletas, ropa, etc. Los he visto tirar basura en la calle, aunque vean botes de basura, no se informan antes de votar y son pocos los que leen sobre política y economía; varios me dijeron que no votarían porque no tenían información (ojo, faltaba una semana para las votaciones y aún pudieran informarse), otros que no les interesaba...

Como en Europa se gana bien, la gente se conforma con trabajar 14 años en la misma tienda, y prefieren no tener grandes sueños para no tener que actualizar sus estudios y conseguir mejores oportunidades laborales... eso sí, se quejan de no poder viajar o gastar tanto y estar endeudados.

La gente en estas tierras tiene cualidades y defectos, como en todos lados, pero ellos solo te hablan de sus cualidades, ellos te justifican los defectos antes de que termines de mencionarlos, de eso sí se aseguran, y no lo hacen por estar a la defensiva, sino porque están convencidos, tienen una autoestima cultural fuerte y un nacionalismo que los lleva a pensar en que realmente son los mejores, y así te lo hacen saber.

Un ejemplo de lo anterior es cuando les hablas del mal clima que abunda por aquí, ellos te preguntan como te ha parecido el país, y cuando les mencionas que el clima es terrible (con palabras más sutiles, claro) ellos te dicen ¨No, es acojedor. Cuando hace frío es bonito llegar a casa tomar café y ver la TV¨ (¡el asunto es que esto lo hacen casi todos los días del año, porque siempre hace frío!) cuando en lo personal me parece muy aburrido, pero ellos te dan mil razones por las que no es aburrido... en el país en donde me encuentro, no tienen una gastronomía, todo se resume a vegetales hervidos y carne, además de que ellos tienen algo que llaman pannenkoeken, y te lo presumen como algo muy suyo, cuando en realidad son simpleas crepas o hot cakes que encuentras en cualquier otro país.. Otra tradición son las papas fritas,como las de Mc Donald's, cuando te hablan de atracciones turísticas te dicen que debes ir a comprar las tradicionales papas fritas con mayonesa o salsa saté (la salsa saté ni siquiera es de su país, sino de Indonesia), y te das cuenta que son papas llenas de grasa, que saben mejor en Mc Donald's.... cuando das un paseo por sus canales, te muestran, entre las atracciones turísticas, dos enormes cajas de madera, y te dicen que ahí guardaban semillas en el pasado... en México quizá las hubieramos menospreciado y tirado, bueno pues aquí las valoran tanto que las exhiben. También hay un bote-casa viejo, y ellos lo encontraron útil: te cobran por entrar a ver como es un típico bote-casa... Y más aún, aquello que en todo el mundo es tachado de malo, como las drogas y la prostitución, aquí no solo lo legitimizan sino además lo legalizan y lo convierten en una atracción turítica, comercializándolo y obteniendo grandes ingresos... oh si.

Y qué pasa con nosotros? Tenemos una gastronomía muuuuy extensa, muy rica, muy elaborada, con historia y tradición en cada rancho, en cada pueblo, en cada ciudad en cada estado. Tenemos  historia, pirámides, una enorme riqueza natural, animales exóticos, plantas medicinales, clima diferente en cada ciudad, fiestas tradicionales en cada pueblo, playas hermosas, un cielo muy abierto quenos da el regalo de poder salir a la calle la mayor parte del día, en vez de refugiarnos en casa con la calefacción, librandonos de la rutina, el aburrimiento y la monotonía... los rayos del sola cariciándonos.

Tenemos más de 45 grupos étnicos y dialectos, una cultura prehispánica que sigue emergiendo de nuestras tierras... Pero pocas familias han enseñado a sus hijos todo esto, y en los medios de comunicación no encuentras algo más allá de productos con estereotipo gringo ¨wanna be¨ en sus contenidos.

¿Por qué creen que los canadienses, españoles, ingleses y otros más, se interesan en nuestro país? ¡Porque tenemos todo aquello que la naturaleza da y de lo que ellos carecen! Tenemos el potencial de desarrollar muchos tipos de turismo (de aventura, académico, científico, ecológico, de negocios, de fiesta, de playa, de historia, cultura, etc.). Tenemos las plantas que pueden salvar vidas,los minerales codiciados debajo de nuestras tierras... Y aún así no nos damos cuenta, aún así existe baja autoestima, aún así muchos le siguen poniendo carpeta roja al extrajero despreciando lo nacional.... ellos jamás harían eso frente a un extrenjero en sus tierras...

En México tenemos algo parecido a una epidemia de locura resultado de la situación de crisis que se vive en el país y transmitido por necesidad o por ambición. Sin embargo mucha gente está despertando y actuando (armando colectivos activistas, realizando actividades gratuitas y al aire libre para fomentar un cambio cultural... ya hablaré más adelante de ello y daré ejemplos)... y además reimos, cantamos, bailamos, albureamos, hacemos que el día valga. En Europa, pese a su calidad de vida y su solvencia económica, hay mucho suicidio, y también gente que mata sin razón. Está todo tan automatizado que cuando les llega a fallar algo, entran en pánico, se desarman, no saben que hacer. En México, reimos, bailamos, nos reímos de los problemas (además de buscar su solución),  innovamos, somos creativos, no se nos acaba el mundo, encontramos soluciones, y llamamos ¨problema¨ solo a enfermedades terminales y a la muerte.

En México pintamos las calles de colores, hacemos desfiles y nos deleitamos en tratar de disfrutar la vida ¨a pesar de¨, adornamos los carros, los camiones, nuestras camisetas, podemos cocinar un platillo delicioso y barato en medio de la crisis económica, y nos llenamos de esperanza en medio del caos. El tragafuegos, el niño malabrista de los cruceros, los limpia parabrisas viven cada día el exceso de sol, conocen desde muy pequeños la emoción que desatan la humillación frecuente, la incertidumbre, el dolor... y aún así, ríen.

Pero tenemos algo que en Europa no tienen: Entre más problemas hay, más fuerza y tenacidad desarrollamos, más creatividad, más fuego, más acción, más lucha: en las calles hay color, entre más pobreza hay, más alegría se ve: Es mágico este lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! No te olvides de dejar tus comentarios