lunes, 31 de diciembre de 2012

Las buenas nuevas de México, en el 2012.

A unas horas del año nuevo decidí sentarme a plasmar en mi blog algunas ideas sobre el 2012... y es que este año personajes de mi país han nublado mis ojos y me han hecho vibrar de inspiración y admiración por su valentía, por su autenticidad y su lucha por hacer el bien sin importarles las amenazas y empujando bruscamente el miedo a un lado, miedo que ha invadido a la mayoría de los mexicanos los últimos años, al amenazar su libertad, su vida y la de sus seres queridos, de maneras muy sádicas además...

Y es que me pasa por la cabeza que el hecho de haber nacido en México no es tener un chip de autodestrucción como muchos comienzan a creerlo ante la decepción de enfrentarse a una desgracia tras otra en el contexto socieconómico mexicano, como los imparables aumentos de impuestos que han derivado en el cierre de PYME's mexicanas, las amenazas de extorsión, secuestros express, secuestros de niñas y adolescentes para obligarlas a prostituirse, secuestros también de niños y adolescentes para obligarlos a incursionar al narcotráfico, y eso sin contar con los detalles del día a día como la mala educación de los conductores que cuando ven que vas a a travesar la calle aceleran para pasar ellos primero (¡aunque les falten media cuadra para llegar a la esquina!),como si ellos nunca caminaran por las calles, como si nunca fueran peatones.

Voy a hablar de las emociones que se desataron en los mexicanos en el 2012, y voy a hacerlo en el siguiente orden: 1. Coraje, tristeza y decepciones, 2. Orgullo y esperanza 3. A nivel personal.

1. Coraje, tristeza y decepciones:


Entre las decepciones, de mi parte, está el haber visto que mexicanos que ya ganan sueldos de ensueño, les ganó la ambición para armar campaña a candidatos corruptos, por el deseo de un hueso o mayor sueldo, apoyando la práctica del soborno a los más pobres, como si no fuera suficiente la riqueza que poseen y que además le roban al pueblo (hueso que además el karma se encargó de que no les dieran jejeje).

También fue desalentador observar a los acarreados, las miles de personas que aplaudían a EPN por su imagen, otros miles por ignorancia y otros porque no les quedaba opción ante el hambre, la necesidad de alimentar a sus hijos y/o comprar la pastilla para el mal cardiaco de la abuelita.
Digamos que... las personas de las que me decepcionaría extremadamente serían más o menos como esta:

 
 ...estos son los mexicanos de los que ni por milagro me sentiría orgullosa... no son aquellos de quienes presumiría, no me identifico con ellos... pero como alguna vez me dijo un alumno activista: ¨Maestra, nuestro trabajo también va por ellos¨.

Una tristeza muy grande fue la privación de libertad a los presos políticos del 1 de diciembre... entre los presos se encontraban jóvenes que realizan activismo cultural y de apoyo a artes... me dio inmesa tristeza que quisieran aniquilar personas tan necesarias para el desarrollo de México... ¡hasta donde llegan la ambición y la corrupción! Y qué decir de la imposición política y la disminución de presupuesto a la cultura (total, ¨namás¨ es cultura... ¡si, fue sarcasmo!).

Y entre los corajes están los mensuales incrementos a la gasolina, los parkimetros impuestos en el centro de mi ciudad de origen, y claro que en las cuotas de servicio de agua aumenten cobros de servicio ambiental y redondeos...



2. Orgullo y esperanza


Pero me llenó de orgullo que a pesar de lo difícil que es nadar contra la corriente, hubo personajes públicos y ciudadanos comunes que crecieron internamente y lo proyectaron al exterior protestando y realizando activismo cultural, artístico, social, ecológicos, este año más fuerte que nunca... ¿Deberíamos de ignorarlos por ser minoría? En mi opinión sería un error.

Tan solo en Veracruz vi activismo, jóvenes operando por primera vez colectivos de arte, asociaciones de protección animal, artistas y diseñadores trabajando horas extras diseñando carteles de conciencia ecológica para redes sociales e incluso imprimiendolos y colgándolos en tendederos públicos... jóvenes organizando eventos de adopción de perros callejeros, campañas de esterilización gratuita, protestando contra las corridas de toros y los ecocidios.




              Maratón de lectura organizado por jóvenes mexicanos en el 2012.






Los jóvenes se levantaron, con inteligencia, con información, y pusieron en sus hombros el peso de una nación entera que ha arrastrado violaciones e injusticias por siglos; sí, jóvenes de tan solo 18 a 22 años de vida. Ellos analizaron, investigaron, planearon difusión, obras artísticas y otras formas de manifestación pacífica, documentaron, protestaron y movilizaron al país entero, lo cual desde 1968 no había sucedido, y esta vez llegaron con más fuerza... cargaron a su corta edad con la presión de un país expectante que los seguía y esperaba sus convocatorias. Aquí, la opinión de Poniatowska, a quien en lo personal admiro mucho: Los jóvenes de hoy son los del 68.


Fue un despertar histórico, en que los estudiantes hicieron notar al país entero la verdadera problemática que estanca al país, como la enajenación televisiva, la falta de buena lectura y la desinformación, así como problemas sociales y de corrupción que habían permanecido ocultos. Comenzaron a abundar imágenes en redes sociales donde abundaba información de manera gráfica y sencilla,de fácil comprensión; se hicieron maratones de lectura donde demostraron que México sí lee, más de lo que se tenía pensado, y en los que hicieron leer a quienes no leían buenos contenidos...



Los personajes:

  • Aristegui y Lidia Cacho fueron amenazadas, a la primera con el cese de su programa y a la segunda con el fin de su vida y la seguridad de su familia. Y aún así, siguen de pie, más fortalecidas. Carmen Aristegui sorprende con la actitud de una mujer realizada y más audaz en sus entrevistas, en donde detecta cualquier error en sus entrevistados para sacar las injusticias a la luz pública...



  • Lidia Cacho fue amenazada a muerte y su primera reacción fue huir del país, pero posteriormente nos dio una lección a todos cuando dijo algo así como ¨No me voy, me quedo, porque aquí es donde quiero estar y no me dejaré intimidar¨ y siguió su labor, buscando el apoyo social de los mexicanos, aún ante la incertidumbre. Los mexicanos la apoyaron, se unieron.

  • Personajes del medio actoral demostraron que más allá de la fama, apoyan causas sociales; como Gael García con el reto Detox, de Greenpeace, por persuadir a empresas a dejar actividades contaminantes; la creación y difusión de cine mexicano con su organización Ambulante; y la lucha por la paz de México.




  •  Otros personajes como el periodista Lorenzo Meyer y el promotor de los derechos humanos Sergio Aguayo recibieron también amenazas, pero siguen de pie... ¿Quién diceque nadie hace nada?
  • Sandra Jiménez Loza, mujer mexicana que pese a haber nacido con lesión cerebral (el diagnóstico fue parálisis cerebral) es directora de cine y candidata a Premio Nobel de la Paz por su labora a favor de la infancia, embajadora honoraria y vocera de la UNICEF... ¡¿Qué tal?! Chequen aquí: La discapacidad es solo una característica
  • Poniatowska nos demostró con su labor activista, que ella nació en Polonia pero se considera mexicana, ama al país y lucha por el.



  • Gracias al tintero de Poniatowska pudimos conocer la histora de Leonora Carrignton, pintora de origen británico, quien escogió México como el país en donde quería pasar el resto de su vida. En el libro encontramos sus razones y su asombro al darse cuenta de la baja autoestima de los mexicanos al no valorar una cultura ancestral que parecía florecer del suelo.
  • La Patrona, un año más, madrugó para preparar comida para los inmigrantes sudamericanos que atraviesan el país buscando el sueño americano. (De ello hablo en una rtículo previo en este blog):


     Podría citar mil ejemplos más... y lo iré haciendo posteriormente...

3. A nivel personal

En Holanda, país al que inmigré, conocí mexicanos orgullosos de sus raíces, aprendí de su fortaleza en mis momentos más difíciles, cuando la nostalgia  y melancolía por la distancia de mi país me calaba los huesos de mi primer año lejos de mi tierra... conocí mujeres mexicanas en Holanda, emprendoras a nivel empresarial, literario y artístico; otras, amas de casa hoy en día nadan como truchas en el difícil y competitivo contexto europeo. Dicha mujeres no ocultaron sus tristezas y sus lágrimas ante esos momentos en que extrañan a sus familias, ni tampoco cuando han sido discriminadas... pero detecté en ellas una lucha diaria por tener actitud optimista y apoyarse... Quienes no han emigrado de manera permanente no lo entenderán jamás de la misma manera que quienes han dejado sus países y han pasado por esa terrible ansiedad del primer año como inmigrante... ¡ es muy difícil!  y ver a esas personas levantarse temprano y buscar razones para sonreir, no tiene precio, y más aún, tratar de contagiar y ayudar a otros mexicanos que van llegando al país.

Me encantó ver la unión de mexicanos en el extranjero, que se organizaron pronto y con pocos recursos para enviar su apoyo desde muy muy lejos a México y que dejaron aun lado sus diferencias personales para apoyar, de manera ética y sin protagonismos (claro, nunca falta el pelo en la sopa, pero nungún protagonismo fue lo suficientemente fuerte para frenar las buenas intenciones).




Y de manera muy muy personal: Ver a mis ex-alumnos universitarios convertirse en profesionistas idealistas y con deseos de cambiar a México... constar que México cuenta ya con al menos 10 egresados de educación con verdadera vocación y valores firmes,  algunos cuantos de comunicación que no solo están ganando premios en periodismo, sino que además están actuando en proyectos de causa social. Ellos me dan esperanza, le dan brillo a mi mirada al pensar en que por muy negro que sea el panorama, siempre habrá chispas de luz que pueden alumbrar el camino rumbo al final del tunel.

A nivel personal fue un año de muchos cambios, de duelos, de choque cultural, de adaptación, de nostalgia y melancolía, de encuentros, de reencuentros, de descubrimientos, de dudas existenciales, de decisiones, de incertidumbre, de miedo, de aventuras, de risas, de satisfacciones, de valor, de caer y levantarse, de reir, de encontrar nuevas fuerzas y nuevas amistades... y me quedan las ganas de hacer un cambio, el fuego que me empuja a actuar, a hablar, a levantar la voz, a crear... un fuego que viene con más fuerza...  las experiencias enriquecen, estar tan lejos de todo lo conocido no te debilita para siempre, te fortalece.

En este 2012 los mexicanos salieron de su zona de confort para unirse, luchar, protestar, exigir sus derechos, impulsar la cultura y las artes... ¿son mayoría? quizá sí, quizá no, pero eso no los ha detenido.

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL HUMOR DEL MEXICANO EN EL FIN DEL MUNDO

Llamó mucho la atención las formas tan diferentes en que las naciones del mundo reaccionaron ante el supuesto fin del mundo profetizado en el calendario maya (¨Supuesto¨ porque en ningún lugar los mayas dijeron que se trataba del fin del mundo). Ciudadanos del mundo, sin conocer la cultura maya más allá de los iconos turísticos de Quintana Roo, mostraron su preocupación en las redes sociales, llegando incluso a enviar mensajes a la NASA expresando la extrema angustia e incluso tendencias suicidas ante la ¨inminente catástrofe¨. La Nasa como respuesta subió a su página en línea un documento PDF desmintiendo las teorías del fin del mundo de los diversos profetas de la historia... quién diría...

Lo curioso es que las reacciones fueron igual o más intensas que en diciembre de 1999, ante la llegada del año 2000... ¿La influencia de Hollywood sería la razón?

A continuación algunas reacciones destacadas en la aldea global:

  • En la provincia china de Sichuan se informó de la compra masiva de velas. Además, cerca de mil miembros de la secta cristiana Dios Todopoderoso, que predice grandes cataclismos el 21 de diciembre coincidiendo con el fin del mundo supuestamente anunciado por los mayas, fueron detenidos en varias provincias chinas.

  • En Rusia, se disparó la venta de fósforos y comida en lata, y el primer ministro Dimitri Medvedev urgió a sus conciudadanos a mantener la calma.

  • Por su parte, en Francia, las autoridades tuvieron que lidiar con decenas de personas que se acercaron a una montaña de la pequeña localidad de Bugarach, convencidos de que unas naves voladoras iban a rescatar a los seres humanos allí concentrados.

¿Y en México? En México nos reímos... si: ¡nos reímos! ¨Días antes del tan anunciado ¨fin del mundo¨ abundaron publicaciones en donde personajes de la farándula artística y política como Enrique Peña Nieto, AMLO, Maussan y Chabelo eran los personajes principales. También surgieron algunos mensajes reflexivos de conciencia social.

El humor es el notable antídoto contra la tragedia de los mexicanos, constituye ese mecanismo de defensa que nos permite seguir sonriendo y despertar cada día con nuevas fuerzas. Característica que nos ha mantenido de pie en circunstancias extremas, en las que un francés, un filipino o un inglés habrían recurrido al suicidio.

El evento clave que visibilizó esta cualidad (o defecto, dependiendo de su uso) fue la reacción de los mexicanos en la ¨pandemia¨de influenza, cuando en medio del pánico mundial, dibujaron en sus cubre bocas imágenes de caritas felices y chistes sobre la situación, que ayudaron a hacer menos angustiante la incertidumbre.

Sin embargo, este mecanismo de defensa es como una moneda de dos caras:

Por un lado, es evidente su efecto anestésico. De acuerdo al psicólogo gestalt Rubén Rangel, ¨el humor es la manera que tenemos de esconder la realidad en la que estamos inmersos. Hemos encontrado en estos medios de expresión la forma idónea para desentendernos de las dificultades cotidianas¨.

Por otro lado, tiene una cara triste. Según el especialista Giusepper Amara, ¨la respuesta sarcástica ante las tragedias es en realidad la expresión de la impotencia y, al ser reiterada, es signo de depresión crónica, de una tristeza y de una melancolía que están grabadas en lo más profundo de nuestro ser como pueblo¨.

Existe también un peligro en esta virtud, para Rubén Rangel ¨Parecería a veces que nos gusta estar en una fantasía de tiempo completo¨. El problema radica en que los comentarios cómicos, ácidos o sarcásticos para algunas personas dejan de ser una distracción y se convierten una anestesia permanente que sin darse cuenta los hunde paulatinamente en el abismo de la negación y el conformismo.

Más allá de criticar la habilidad de los mexicanos para reír de las desgracias, debemos reflexionar en las formas y las consecuencias de su uso, no debemos olvidar la trascendencia que la psicología positiva de Jorge Bucay y la risoterapia de Patch Adams han tenido para cambiar la calidad de vida de multitudes, y más aún, para ayudar a víctimas de desastres naturales o enfermedades terminales. La burla, de acuerdo al experto Amara, también abre un puente de comunicación al ayudarnos a compartir lo negativo con el prójimo.

¿Cómo reaccionó México ante la profecía maya? De diversas maneras: algunos buscaron su mensaje espiritual, positivo, otros simplemente se dieron cuenta que no conocen nada sobre la cultura maya, hubo quienes realizaron compras de pánico y también quienes no creían en las teorías del fin del mundo. Personalmente debo reconocer que sí disfruté al ver una vez más la creatividad del mexicano, esa habilidad para crear de un momento a otro y manera oportuna imágenes graciosas y otras cuantas reflexivas. Tenemos dos cualidades que no debemos olvidar aprovechar: la creatividad y la capacidad de reír en medio de la desgracia... ¿mecanismo de defensa? Quizá, pero bien orientado es una respuesta de supervivencia  que permite ver las cosas desde otra perspectiva. La clave está en saber detenernos cuando la realidad lo demande, aprender a hacer frente al dolor a tiempo,y después,añadir esa dosis de humor que permite a nuestra sangre circular sanamente, y a nuestro espíritu encontrar consuelo.








 
 
 
 
Rigoberta Menchú lamentó el ¨mal uso¨del calendario maya con la difusión de un supuesto fin del mundo y llamó a revelar el mensaje de paz y renovación que en realidad heredó dicha civilización. Para Menchú, este ¨es un buen momento para reflexionar y pedir perdón por todo el daño a la humanidad.
  
Sorprendente y orgullosamente, la amenaza sobre ¨el fin del mundo¨ no tambaleó la salud de los mexicanos como lo hizo con el resto del mundo, ante la duda nos informamos, investigamos y aprendimos más, pero no nos dejamos llevar por falsos profetas y malas interpretaciones al grado de requerir la intervención de las autoridades, como en el caso de China... no todo es malo... ese humor al final, puede ser un buen aliado.