lunes, 31 de diciembre de 2012

Las buenas nuevas de México, en el 2012.

A unas horas del año nuevo decidí sentarme a plasmar en mi blog algunas ideas sobre el 2012... y es que este año personajes de mi país han nublado mis ojos y me han hecho vibrar de inspiración y admiración por su valentía, por su autenticidad y su lucha por hacer el bien sin importarles las amenazas y empujando bruscamente el miedo a un lado, miedo que ha invadido a la mayoría de los mexicanos los últimos años, al amenazar su libertad, su vida y la de sus seres queridos, de maneras muy sádicas además...

Y es que me pasa por la cabeza que el hecho de haber nacido en México no es tener un chip de autodestrucción como muchos comienzan a creerlo ante la decepción de enfrentarse a una desgracia tras otra en el contexto socieconómico mexicano, como los imparables aumentos de impuestos que han derivado en el cierre de PYME's mexicanas, las amenazas de extorsión, secuestros express, secuestros de niñas y adolescentes para obligarlas a prostituirse, secuestros también de niños y adolescentes para obligarlos a incursionar al narcotráfico, y eso sin contar con los detalles del día a día como la mala educación de los conductores que cuando ven que vas a a travesar la calle aceleran para pasar ellos primero (¡aunque les falten media cuadra para llegar a la esquina!),como si ellos nunca caminaran por las calles, como si nunca fueran peatones.

Voy a hablar de las emociones que se desataron en los mexicanos en el 2012, y voy a hacerlo en el siguiente orden: 1. Coraje, tristeza y decepciones, 2. Orgullo y esperanza 3. A nivel personal.

1. Coraje, tristeza y decepciones:


Entre las decepciones, de mi parte, está el haber visto que mexicanos que ya ganan sueldos de ensueño, les ganó la ambición para armar campaña a candidatos corruptos, por el deseo de un hueso o mayor sueldo, apoyando la práctica del soborno a los más pobres, como si no fuera suficiente la riqueza que poseen y que además le roban al pueblo (hueso que además el karma se encargó de que no les dieran jejeje).

También fue desalentador observar a los acarreados, las miles de personas que aplaudían a EPN por su imagen, otros miles por ignorancia y otros porque no les quedaba opción ante el hambre, la necesidad de alimentar a sus hijos y/o comprar la pastilla para el mal cardiaco de la abuelita.
Digamos que... las personas de las que me decepcionaría extremadamente serían más o menos como esta:

 
 ...estos son los mexicanos de los que ni por milagro me sentiría orgullosa... no son aquellos de quienes presumiría, no me identifico con ellos... pero como alguna vez me dijo un alumno activista: ¨Maestra, nuestro trabajo también va por ellos¨.

Una tristeza muy grande fue la privación de libertad a los presos políticos del 1 de diciembre... entre los presos se encontraban jóvenes que realizan activismo cultural y de apoyo a artes... me dio inmesa tristeza que quisieran aniquilar personas tan necesarias para el desarrollo de México... ¡hasta donde llegan la ambición y la corrupción! Y qué decir de la imposición política y la disminución de presupuesto a la cultura (total, ¨namás¨ es cultura... ¡si, fue sarcasmo!).

Y entre los corajes están los mensuales incrementos a la gasolina, los parkimetros impuestos en el centro de mi ciudad de origen, y claro que en las cuotas de servicio de agua aumenten cobros de servicio ambiental y redondeos...



2. Orgullo y esperanza


Pero me llenó de orgullo que a pesar de lo difícil que es nadar contra la corriente, hubo personajes públicos y ciudadanos comunes que crecieron internamente y lo proyectaron al exterior protestando y realizando activismo cultural, artístico, social, ecológicos, este año más fuerte que nunca... ¿Deberíamos de ignorarlos por ser minoría? En mi opinión sería un error.

Tan solo en Veracruz vi activismo, jóvenes operando por primera vez colectivos de arte, asociaciones de protección animal, artistas y diseñadores trabajando horas extras diseñando carteles de conciencia ecológica para redes sociales e incluso imprimiendolos y colgándolos en tendederos públicos... jóvenes organizando eventos de adopción de perros callejeros, campañas de esterilización gratuita, protestando contra las corridas de toros y los ecocidios.




              Maratón de lectura organizado por jóvenes mexicanos en el 2012.






Los jóvenes se levantaron, con inteligencia, con información, y pusieron en sus hombros el peso de una nación entera que ha arrastrado violaciones e injusticias por siglos; sí, jóvenes de tan solo 18 a 22 años de vida. Ellos analizaron, investigaron, planearon difusión, obras artísticas y otras formas de manifestación pacífica, documentaron, protestaron y movilizaron al país entero, lo cual desde 1968 no había sucedido, y esta vez llegaron con más fuerza... cargaron a su corta edad con la presión de un país expectante que los seguía y esperaba sus convocatorias. Aquí, la opinión de Poniatowska, a quien en lo personal admiro mucho: Los jóvenes de hoy son los del 68.


Fue un despertar histórico, en que los estudiantes hicieron notar al país entero la verdadera problemática que estanca al país, como la enajenación televisiva, la falta de buena lectura y la desinformación, así como problemas sociales y de corrupción que habían permanecido ocultos. Comenzaron a abundar imágenes en redes sociales donde abundaba información de manera gráfica y sencilla,de fácil comprensión; se hicieron maratones de lectura donde demostraron que México sí lee, más de lo que se tenía pensado, y en los que hicieron leer a quienes no leían buenos contenidos...



Los personajes:

  • Aristegui y Lidia Cacho fueron amenazadas, a la primera con el cese de su programa y a la segunda con el fin de su vida y la seguridad de su familia. Y aún así, siguen de pie, más fortalecidas. Carmen Aristegui sorprende con la actitud de una mujer realizada y más audaz en sus entrevistas, en donde detecta cualquier error en sus entrevistados para sacar las injusticias a la luz pública...



  • Lidia Cacho fue amenazada a muerte y su primera reacción fue huir del país, pero posteriormente nos dio una lección a todos cuando dijo algo así como ¨No me voy, me quedo, porque aquí es donde quiero estar y no me dejaré intimidar¨ y siguió su labor, buscando el apoyo social de los mexicanos, aún ante la incertidumbre. Los mexicanos la apoyaron, se unieron.

  • Personajes del medio actoral demostraron que más allá de la fama, apoyan causas sociales; como Gael García con el reto Detox, de Greenpeace, por persuadir a empresas a dejar actividades contaminantes; la creación y difusión de cine mexicano con su organización Ambulante; y la lucha por la paz de México.




  •  Otros personajes como el periodista Lorenzo Meyer y el promotor de los derechos humanos Sergio Aguayo recibieron también amenazas, pero siguen de pie... ¿Quién diceque nadie hace nada?
  • Sandra Jiménez Loza, mujer mexicana que pese a haber nacido con lesión cerebral (el diagnóstico fue parálisis cerebral) es directora de cine y candidata a Premio Nobel de la Paz por su labora a favor de la infancia, embajadora honoraria y vocera de la UNICEF... ¡¿Qué tal?! Chequen aquí: La discapacidad es solo una característica
  • Poniatowska nos demostró con su labor activista, que ella nació en Polonia pero se considera mexicana, ama al país y lucha por el.



  • Gracias al tintero de Poniatowska pudimos conocer la histora de Leonora Carrignton, pintora de origen británico, quien escogió México como el país en donde quería pasar el resto de su vida. En el libro encontramos sus razones y su asombro al darse cuenta de la baja autoestima de los mexicanos al no valorar una cultura ancestral que parecía florecer del suelo.
  • La Patrona, un año más, madrugó para preparar comida para los inmigrantes sudamericanos que atraviesan el país buscando el sueño americano. (De ello hablo en una rtículo previo en este blog):


     Podría citar mil ejemplos más... y lo iré haciendo posteriormente...

3. A nivel personal

En Holanda, país al que inmigré, conocí mexicanos orgullosos de sus raíces, aprendí de su fortaleza en mis momentos más difíciles, cuando la nostalgia  y melancolía por la distancia de mi país me calaba los huesos de mi primer año lejos de mi tierra... conocí mujeres mexicanas en Holanda, emprendoras a nivel empresarial, literario y artístico; otras, amas de casa hoy en día nadan como truchas en el difícil y competitivo contexto europeo. Dicha mujeres no ocultaron sus tristezas y sus lágrimas ante esos momentos en que extrañan a sus familias, ni tampoco cuando han sido discriminadas... pero detecté en ellas una lucha diaria por tener actitud optimista y apoyarse... Quienes no han emigrado de manera permanente no lo entenderán jamás de la misma manera que quienes han dejado sus países y han pasado por esa terrible ansiedad del primer año como inmigrante... ¡ es muy difícil!  y ver a esas personas levantarse temprano y buscar razones para sonreir, no tiene precio, y más aún, tratar de contagiar y ayudar a otros mexicanos que van llegando al país.

Me encantó ver la unión de mexicanos en el extranjero, que se organizaron pronto y con pocos recursos para enviar su apoyo desde muy muy lejos a México y que dejaron aun lado sus diferencias personales para apoyar, de manera ética y sin protagonismos (claro, nunca falta el pelo en la sopa, pero nungún protagonismo fue lo suficientemente fuerte para frenar las buenas intenciones).




Y de manera muy muy personal: Ver a mis ex-alumnos universitarios convertirse en profesionistas idealistas y con deseos de cambiar a México... constar que México cuenta ya con al menos 10 egresados de educación con verdadera vocación y valores firmes,  algunos cuantos de comunicación que no solo están ganando premios en periodismo, sino que además están actuando en proyectos de causa social. Ellos me dan esperanza, le dan brillo a mi mirada al pensar en que por muy negro que sea el panorama, siempre habrá chispas de luz que pueden alumbrar el camino rumbo al final del tunel.

A nivel personal fue un año de muchos cambios, de duelos, de choque cultural, de adaptación, de nostalgia y melancolía, de encuentros, de reencuentros, de descubrimientos, de dudas existenciales, de decisiones, de incertidumbre, de miedo, de aventuras, de risas, de satisfacciones, de valor, de caer y levantarse, de reir, de encontrar nuevas fuerzas y nuevas amistades... y me quedan las ganas de hacer un cambio, el fuego que me empuja a actuar, a hablar, a levantar la voz, a crear... un fuego que viene con más fuerza...  las experiencias enriquecen, estar tan lejos de todo lo conocido no te debilita para siempre, te fortalece.

En este 2012 los mexicanos salieron de su zona de confort para unirse, luchar, protestar, exigir sus derechos, impulsar la cultura y las artes... ¿son mayoría? quizá sí, quizá no, pero eso no los ha detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! No te olvides de dejar tus comentarios