miércoles, 8 de agosto de 2012

Por qué decidí abrir este blog...


Soy mexicana, vivo en Europa desde hace 7 meses.

Durante mi tiempo en México tuve la bendición de tener a mi alcance los medios necesarios para conocer los diferentes matices de mi cultura, los buenos, y los malos.... me tocó experimentar ambos. Gracias a que vivía en el centro histórico, podía disfrutar una cotidianidad llena de folklor nacional, bailes, trajes, fandangos, danzas y cultura popular al pasar inevitablemente por el zócalo de la ciudad todos los días. Me encantaba asistir a eventos culturales y galerías de arte, a presentaciones de libros, a conferencias,... esto era mi pasión.  Me tocó también el hartazgo de pelear con oficiales de tránsito y demás personajes corruptos con quienes te topas día a día cuando vives en el centro de la ciudad... me tocaron las balaceras, las desapariciones, el miedo...

Me fui de mi país amándolo y fuera de él, me duele. Me duele no poder seguir poniendo un granito de arena, no estar luchando con mi gente. Pero lo que más me duele, es ver como algunos mexicanos en el extranjero se han ¨divorciado¨ del país, porque ¨México no tiene solución¨ ó porque ¨la gente¨ de ese país no encaja con ellos, porque ¨nunca va a cambiar¨,  ¨los mexicanos no avanzan¨,   o porque no encajan en ese país ¨tan mediocre y jodido¨. También me he encontrado con el ¨yo quiero estar en X país porque me gusta X, Y y Z de ese país ¨Me gustan los modales de su gente, que todo está organizado¨... en fin, 

Pues déjenme decirles a todos ellos, que critican lo que ellos pudieron haber procurado cambiar. Es tan fácil salirse del país y criticar que ¨nadie hace nada por cambiarlo¨; a ellos yo les pregunto: ¿Por qué ellos no hicieron nada?  Entonces, ¡que contradicción! Sin darse cuenta, ¡no se toleran ellos mismos! Porque además, ellos siguen y seguirán siendo mexicanos, con cabello teñido y aún con pasaporte de residente en el extranjero. Yo les pregunto cómo se van a defender cuando un extranjero critique sus raíces... las raíces son raíces y aunque intenten, no las podrán arrancar...

¿Y qué decir de aquellos mexicanos que siguen viviendo en el país y lo condenan? ¡Hay tanto que analizar! Todo tiene una razón de ser, debemos desmenuzarla.

He decidido abrir este blog porque de alguna manera debo gritar las virtudes tan exquisitas que sí tiene México, y de las que no todos se dan cuenta. Y no los culpo, entre tanto problema, conflictos, crisis, violencia y miedo, es normal olvidarse de lo positivo... y a veces el cansancio y la preocupación no dejan...

Los mexicanos debemos darnos cuenta de que el hecho de que existan personas corruptas no nos hace a todos corruptos, el hecho de que existan asesinos en serie legitimados por las autoridades, no nos convierte a todos en asesinos.

Me quedo con el entusiasmo de madres de familia que día a día se levantan de la cama, dispuestas a enfrentar el día lleno de sorpresas e incetidumbres, con la energía que renuevan cada mañana. Me quedo con los estudiantes que no pierden la esperanza de encontrar un futuro profesional próspero al graduarse, aún frente a las estadísticas de desempleo. Me quedo con la pasión de los periodistas que siguen investigando e informando pese a las amenazas de muerte. Me quedo con los activistas que no desisten frente a la indiferencia de muchos y las torturas recibidas por grupos de poder. Me quedo con esa gente con gran mecanismo de defensa que encuentra en las peores desgracias el toque de gracia que hace reir a todos, esa gente que al llegar la noche decide salir a bailar o ¨dar la vuelta¨, aún cansados y con mil problemas, porque hay que hacer que el día valga. Me quedo con el don de la creatividad mexicana para solucionar los problemas y cocinar delicioso con un corto presupuesto. Me quedo con el despertar y actuar de muchas generaciones con fuego en el corazón, y el con el corazón en la mano.

Sírvase este blog, para extraer las virtudes de los mexicanos, las riquezas de sus tierras, la variedad exótica de su fauna, la pasión de sus activistas... porque sí se vale ver lo bueno, porque sí lo hay... porque si no nos valoramos nosotros.. ¿entonces quién? Porque nos han heredado un servilismo que no nos permite valorarnos.

Lo que escribo no es para criticar y mucho menos demandar el ¨únete a los optimistas¨ ni dar opinión de qué es lo que los mexicanos que siguen en el país deberían hacer; ese es un error en el que muchos mexicanos en el extranjero caen, porque es muy fácil hablar cuando no se está viviendo en medio de lucha y desesperación de sol a sol.

Escribo para que la gente conozca, porque la autoestima comienza por el autoconocimiento, y pocos mexicanos conocen su país, muchos por falta de medios y recursos que se lo muestren.  Con autoestima cultural colectiva viene la unión, y la unión hace cambios... y cambios son lo que en este momento necesita el país. 

Bienvenidas sus aportaciones.

Buena vibra, desde Europa para mi México lindo y querido.

M.


4 comentarios:

  1. Hola. Acabo de leer ti articulo y me parece muy bueno. Claro q México tiene buenas cosas, pero la verdad es mejor vivir en Europa por ejemplo, tu porque decidiste irte? Ahora estas mucho mejor q acá y créeme q mucha gente de México si se le presentara la oportunidad no dudaría en irse para siempre de este lugar, porque son mas las cosas negativas como inseguridad, baja economía,corrupción,etc. que lo bueno como la fauna, la calidez de la gente,etc. Y aunque queramos cambiar, es casi imposible lograrlo en este país que lleva años y años y años mediocridad.

    ResponderEliminar
  2. HOla

    Tu vives o has vivido en Europa? El tema es extenso... creo que no todos querrían irse si se les presentara la oportunidad, porque lo he visto, mi mejor amiga me visitó en Holanda el año pasado y me dijo que aunque es hermoso, ella prefiere México... también conocí a otras mexicanas y latinas que están haciendo lo posible para que el marido se venga con ellas a vivir en sus países,porque para muchas, ese clima es un sacrificio imposible de compensar. Creo que el deseo de emigrar depende de cada quien, de su economía en México, de sus oportunidades,del apego a sus raíces/familia, etc. No digo que esté mal irse,no. Solo aclaro que no creo que todos harían lo que fuera por irse,porque he visto personas que encuentran más valiosa su vida aquí en México que en Europa. Europa es muy proteccionista, muy etnocentrista, las mejores oportunidades son para los nacionales... y hay un precio muy alto que pagas por estar allá, como vivir en un clima del que los mismos holandeses (en el caso de Holanda, donde viví)huyen, estar lejos de tu familia (aunque en Holanda formes otra), tu comida, tu idioma, discriminación... al final a todo se adapta uno, la pregunta es qué quiere uno. Lo que importa es como te sientas en tu día a día con los pequeños detalles, es elección personal qué te gusta más y te sienta mejor.

    Una cosa es tener $ y seguridad, y otra es vivir feliz, y aquí vendría la pregunta ¿qué te hace feliz?, eso es algo muy personal que sobrepasa en ocasiones lo material.

    Yo no estoy ya en Europa, decidí regresar y me encuentro tranquila y contenta, la decisión (MIA) fue la correcta. Regresé, no porque no haya podido adaptarme, sino porque a mi no me hacía feliz estar allá, extrañaba a mi familia, amistades y a México, México no solo son losnarcos, aquí hay muchas coass que a MI me hacen feliz. Entiendo que a muchos Europa los haga feliz y eso también es válido, cada situación es diferente, y el por qué emigrar es una decisión personal.

    Se tiende siempre a creeer que el jardín de junto siempre es más verde, pero a menos que te vayas con la super oportunidad de trabajo ya arreglada y convenida (y repito: super oportunidad), entonces genial, tendrás $ para viajar a ver a tu familia mexicana, de lo contrario los gastos serán muchos.. si vienes sin nada de trabajo asegurado, cuesta mucho trabajo,pues primero le dan trabajo a los nacionales, si no encuentran nacional, entonces buscarán a alguien de la Unión Europea, y si no encuentran a nadie allí, entonces sí buscarán a alguien de afuera. Te puedes tardar hasta 3 años en conseguir empleo, para que al final telo den atendiendo la caja de un super,como le pasó a un amigo profesionista...

    A veces para ver mejor, hace falta ver de lejos...y estando lejos aprendes a valorar muchas cosas.Repito, esta es mi opinión y no todos tienen lamismasituación ni preferencias.Este blog lo hice para reflexionar qué de bueno tiene México, porque sobre lo malo ya hay mucho material... solo te pregunto cómo enferentas en Europa a un europeo que te habla pestes de tu país y de tu persona por ser mexicano? Ami me tocaron comentarios directos y ofensivos, y eso me llevó a buscar qué de bueno tiene mi identidad como mexicana, qué virtudes tenemos... YO sno represento violencia, narco ni influenza, así que decidí investigar y reflexionar sobre lo bueno que sí llevo en mi.

    Saludos cordiales, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Mi opion es que independientmente del porque salimos de México, (trabajo,estudios,amor o posibilidades de mejorar) Jamás debes de afrentarte de tus raíces. Tienes razon en ello.
    Yo me siento ORGULLOSAMENTE MEXICANA, y aunque tenemmos deficiencias, también somos un país rico, con gente educada y maravillosa, tenemos color en la piel, musica en alma y brillo en los ojos.
    Asi como llegan aqui a ESPAÑA O EUROPA las peores noticias, a México llegan también, las noticias de los desahucios, las cargas policiales de las manifestaciones, la Paca y su droga, el paro, y no por eso pensamos que España es lo peor. Por favor, sepamos defender lo nuestro sin ocultar lo que somos y lo que hay, como aqui.
    Saludos y suerte en tu proyecto, te seguire !!

    ResponderEliminar
  4. Hola,saludos desde Reus,Tarragona,te felicito por tu blog,muy bueno,yo llevo aqui en Catalunya España 24 años,saludos

    ResponderEliminar

Hola! No te olvides de dejar tus comentarios